HACK + CAMPAMENTO = Campamento entre amigos!
Marzo de 2020

¿Qué es una Desconferencia u Open Space?

Una desconferencia u Open Space, es una conferencia donde los propios participantes y asistentes toman un papel participativo. Significa que el contenido de las charlas es provisto por los asistentes. Un participante podrá dar una o varias charlas, como mas prefiera. Así mismo, se genera un muy buen clima de intercambio y colaboración, facilitando el encuentro entre personas afines, la ampliación de la red de contactos y el enriquecimiento mutuo, donde se reducen al mínimo el tiempo y los costos de organización.

Los 4 principios:

1. Cualquier persona que se presente en una reunión es la persona adecuada. Es correcto simplemente por que se ha preocupado en venir.

2. Lo que aquí suceda será lo único que pudo suceder.

3. Cualquier hora en la que se comience es la hora adecuada.

4. Cuando se acabó [la reunión], se acabó.

Dinámica del evento:

Paso 1: Al comenzar el evento y/o al principio de cada día, los participantes pueden proponer un debate, dar una presentación o pedir que le expliquen sobre esa temática. Una vez hecha la propuesta, la persona escribe el título de su charla y su nombre en un Post-It y lo pega en la cartelera. (Ejemplo: Mi nombre es "Edu" y mi charla se titula "Equipos caseros para la supervivencia"). Si hay más de una persona con el mismo nombre hay que aclarar el apellido u otro nombre para identificarlo.

Paso 2: Los asistentes eligen sus charlas preferidas. Se le asigna a cada participante X cantidad de votos que los anotan con palitos en los post-its. Pueden votar un solo tema o distribuir los votos.

Paso 3: A partir de una grilla similar a la de una conferencia (3 o 4 espacios en simultáneo, divididos en bloques de 45 minutos o 1 hora cada uno), los asistentes arman la agenda con los temas votados.

Paso 4: Se suceden las sesiones de forma auto-organizada. Quien propuso cada charla debe abrirla y cerrarla. El resto de los asistentes pueden entrar, exponer y salir a las charlas según lo deseen. Es recomendable que haya por lo menos un organizador con experiencia en cada sala, para que en el caso que se atasque el flujo de la sesión pueda proponer soluciones ágiles.

LA ÚNICA LEY: “LA LEY DE LOS DOS PIES”

Si en algún momento sientes que no estás aprendiendo o contribuyendo en nada, usa tus dos pies. Vete a otra reunión donde puedas aprender o contribuir. Nadie debería estar en una reunión que considera aburrida, sólo deberían asistir a una reunión las personas que estén genuinamente interesadas en el tema.